top of page

Autobiografía de un Retrogamer: " Soy Emulapobre”

  • Foto del escritor: Scott Mizuno
    Scott Mizuno
  • 18 abr 2020
  • 5 min de lectura

Hablar de mí historia con los videojuegos es un relato más precario que de grandes privilegios, más tengo plena certeza que muchas personas se sentirán identificados con mi sencillo y sincero relato de mi vida como “Gamer”.

Digamos que, desde muy temprana edad mostré una inclinación natural por la fantasía y las máquinas de videojuegos. Al hablar de videoconsolas (tema atingente a este escrito) debo confesar que JAMÁS en mi niñez tuve una consola propia, mis padres nunca me regalaron alguna y siendo sincero tampoco la pedí. Sin embargo, en una de esas tantas conversaciones, mis padres argumentaron que una consola de la época no sería nada beneficiosa en mí vida, por lo que, esas tardes de juego después del colegio no forman parte de mis memorias.

Ya después que los años me llevaran a la adolescencia, tuve los primeros acercamientos con los juegos, normalmente eran encuentros en las tiendas de arcade o videojuegos, encuentros donde el tiempo y disposición siempre fueron limitados a algunos Domingos después de almuerzo. Sin embargo, independiente de lo limitado, recuerdo como durante las primeras horas de juego mis dedos quedaban empollados, había descubierto la pasión que hacía hervir mi ser.


Ahora que me encuentro haciendo memoria, los títulos resultan bastante nebulosos, sólo logro recordar “Bloody Roar” y “SNK vs Capcom”.

Fue así como mi gusto por los juegos fue formándose.

Las consolas que puedo decir con propiedad fueron mías son: tetris y PoliStation. Realmente en mi familia el PoliStation fue un clásico, mis primos más cercanos lo tenían también. Recuerdo haber puesto el transformador en el refrigerador junto a mi primo esperando que se enfriase más rápido, pues en poco tiempo de juego este llegaba a hervir (Momentos Random de mi vida).


Mi verdadera carrera como Gamer comenzó con mis computadores de escritorio. El primero de ellos era uno dado de baja de una oficina. Este cacharro apenas soportaba Window97 y su poderío era tan bajo, que el emulador de Game Boy Advance andaba con suerte al 90%. Con todo aquí comencé a emular a mis 12 y recuerdo haber invertido mucho tiempo en Pokémon Zafiro, juego vicioso y apasionante en el que explore al límite su jugabilidad, aún conservo en alguna parte mi partida, en un disquete, ojalá en un futuro la pueda recuperar…

Ya en mis 18 llegó mi computador de escritorio, una máquina potente y aventajada en su generación, con el que pude experimentar mis primeros juegos (obviamente todos piratas) y los sus placeres sin límite ni culpa.

Resident Evil 4 se convirtió durante un periodo en mi filosofía de vida, The Witcher, Bioshock, Infernal, Silent Hill 3 y 4 entre otros… fueron los que me mostraron mi inclinación natural por los juegos de terror o survival- horror.

Aquí también comenzó mi fuerte relación con la emulación, esto motivado por el interés de jugar títulos de Horror. Me motivaba llegar a todos los que pudiese y en la mayor cantidad de plataformas, ya que me había interiorizado leyendo en revistas o buscando páginas donde se hicieran referencias a títulos de este género.


Sería pecar de soberbio el decir que fue un trabajo duro y extenuante la emulación, pues Los emuladores de PlayStation, GameBoyAdvance y Super Nintendo permitían jugar óptimamente el 99% de los títulos. Complejo fue el emular la Play Station 2, proceso que demoró años el alcanzar una estabilidad y jugabilidad óptima. Los juegos de GameCube y Wii mostraron que los años ya habían pasado en mi computador.

Con todo, el poder coquetear con la emulación me permitió disfrutar de viejas joyas, algunas muy raras o poco conocidas, las cuales fueron formando mi interés por los juegos retro, en especial aquellos que serían actualmente criticados por sus gráficos, pero en trama les daría cátedra a los más recientes.

Caso aparte merece mi inicio en juegos Online, paso que fue dado gracias a jugar “The Witcher” y “Lord of The Rings Battalla del Norte”, títulos que presentaban ciertas características de RPG (árbol de habilidades, mundo más abierto, etc…) que me adentraron un poco en el apasionante y vicioso mundo online. “Soul of the Ultimate Nation”, amado por siempre, marcó un punto de inflexión dentro mi carrera online y posteriormente SMITE, juego que aún siento como mi hogar.


Ya con mi titulación y apresurado ingreso al mundo laboral, el poder adquisitivo estuvo de mi lado y quiero seguir recalcando el hecho que la piratería estuvo siempre presente en mi vida, soy y seré un hombre práctico que no se complica en esos sentidos.

Con el ahorro de dos meses llegó a mis manos mi Xbox 360 edición Gears Of War, confieso sin mucho pudor el hecho que muy pocas veces jugué este título, más que todo acompañando a un amigo que por mi propio interés, pero no pude negarme al hecho que la consola me pareció hermosa. Ya comenzaría ahí una carrera explorando los títulos de Survival Horror y similares en esta consola.

La Kinect se resume en mi vida a “Fruit Ninja” y “Harry Potter Kinect”, la compré pensando hacer deporte, más mi última incursión terminó con una mano golpeada contra el closet y evaluando seriamente el ampliar mi espacio.

La PlayStation 2 vino a mis manos para poder jugar con todas las de la ley aquellos títulos que tantas horas emulé. Con todo lo que he rejugado con ella, se ha pagado sola.

Cuando ya había experimentado suficiente en emular en mi Tablet y teléfono, acción que me parecía difícil y tediosa, analice el comprar una PlayStationPortable. Esta consola me permitió continuar con mis experimentos de emulación, hasta el día de hoy es mi consola preferida al viajar. Desde GameBoyAdvance hasta Arcade es posible jugar en ella.

Mi Nintendo DSi y 3DS me permitieron interactuar de manera más madura y en profundidad de las características de estas consolas, siendo la 3DS la primera que no tiene parches.


Actualmente, cercano a mis 30 tome la decisión de comprar una consola nueva y sin parches por segunda vez, así llego la Nintendo Switch. En un mundo donde los juegos cada vez tienden a mostrar menor novedad, justificaba (y lo digo sin pudor) el comprarla para jugar Bayonetta 1 y 2, esperando el tercero, el que posiblemente saldría en esta consola. Ya no siento la necesidad de adquirir nuevos títulos con mucha urgencia, pues esta industria siempre cambiante toma matices que actualmente no van con mis gustos.

Mi última adquisición fue la PlayStation 3, consola que fue una oferta a la cual no pude negarme, su retrocompatibilidad y excelente catalogo terminaron de convencerme. No aclararé si las condiciones de esta…

Aquí esta todo, esta es mi carrera de Gamer, un hobbie marcado siempre por disfrutar de buenos títulos y tomando aquellos que son desconocidos para muchos, pero son interesantes para mí.

A futuro pretendo seguir profundizando el conocimiento de viejas glorias, mi proyecto más cercano de momento es tener una PS4 con el Oculus (realidad atrapante que estoy seguro me hará encerrarme en mi dormitorio), el esperar nuevos títulos de horror y sobre todo poder disfrutar de aquellos títulos ya antiguos para muchos y que estoy seguro me gustaran.


“Lo mejor de la vida, trabajar duro y divertirse mucho…”

NOLAN BUSHNELL, Fundador de Atari.







 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2019 por Diario de un Retro Gamer. Creada con Wix.com

bottom of page