The Witcher: El último deseo, un review de la novela
- Scott Mizuno

- 27 ago 2022
- 2 min de lectura
Creo que al momento de enumerar cuáles son las sagas y franquicias que más consumen mi tiempo y pasión, The Witcher (TW) ocupa el primer o segundo lugar, dependiendo de mi estado anímico (Resident Evil es el otro férreo candidato…).

Digamos que fue amor a primera vista. A los 18 años mi mejor amigo de ese período, me prestó algunos de sus juegos, entre ellos la primera entrega del albino. Yo amante de los buenos argumentos caí rendido ante su exquisita historia. Más fue mi fanatismo cuando me enteré que tras el juego había una saga literaria. Ya me había devorado los libros de Resident Evil (les debo un review…) así que con tiempo y más juventud me aventuré a comenzar con los libros. Reconozco que no leí la saga completa, pero sí los primeros tres libros.
Los años pasaron y luego de haber terminado el tercer juego ("The Witcher 3: Wild Hunt"), 10 años mayor, decidí retomar desde el inicio este desafío personal.
El papu Geralt dándolo todo
"El último deseo", es el primer libro de la saga, siendo una recopilación de relatos que nos presentan momentos clave en la historia del brujo; como cuando conoce a Jaskier, el inicio de su compleja relación con Yenefer y cómo es que su destino queda legado al de Ciri, entre otros.
Humor negro, conspiraciones, dilemas éticos y grandes cuotas de acción, hacen de este libro bastante ligero y al mismo tiempo atrapante. La genial idea de deconstruir los relatos infantiles clásicos al estilo de Sapkowski nos harán levantar la ceja con agrado en más de una ocasión.

Entre mis relatos favoritos está “El mar menor”, historia que explica por qué el brujo es conocido también como el carnicero de Blaviken. Los capítulos llamados “La voz de la razón” son el espacio donde se narran las demás historias, siendo éstas un espacio donde conocemos a un Geralt más reflexivo, introspectivo y filosófico. Mi personaje favorito es Nenneke, sacerdotisa un tanto maternal que cuida del brujo, cuando éste se encuentra en un santuario por motivos de salud.
El utilizar la técnica de narración enmarcada, contando diferentes historias mientras otra se desarrolla, siendo el eje articulador de todas éstas, resulta fresco y da variedad al relato.
Si te gustó el juego (o alguna de las series de televisión…) no hay perdida en la obra, que se hace breve por sus virtudes. La madre Nenneke
Geralt es un personaje entrañable, nos hará sentir identificados en más de una ocasión, además de ser dueño de un sentido del humor y personalidad únicos. Muy recomendable
Entre mi vida profesional y mi carrera de cosplayer he comenzado a tomarme mi tiempo para escribir más, la verdad es que tengo varias ideas sobre otros reviews, como señalé este sería el primero sobre una novela, pero ya vienen más. Adelanto que estoy preparando mi review de la precuela de The Witcher "Estación de tormentas", que terminé de leer hace unas semanas.
Obviamente hay varios juegos que están esperando su análisis... pero adelanto también que habrán otros escritos más personales contando mis memorias gamer.
Agradezco a mi amigo Miircelo (insta: miircelo) por ser un prodigio en la redacción y su amabilidad en la edición esta vez.
Nos estamos leyendo...
Light, love and harmony...



Comentarios