top of page

The Witcher 2, la riqueza de un argumento.

  • Foto del escritor: Scott Mizuno
    Scott Mizuno
  • 28 jul 2020
  • 3 min de lectura

Bastante se puede contar del carismático Geralt de Rivia. Podríamos dedicar esta página en su totalidad a esta saga… y estoy seguro que sería difícil agotarla.

Mi historia con The Witcher es larga (como el argumento de esta saga, con sus libros, novelas gráficas y juegos…). Teniendo 18 años tuve la oportunidad de jugar el primero y realmente me sentí maravillado. Pese a mi nula experiencia en este tipo de juegos, lo cual se tradujo en una seguidilla de malas decisiones y el terminar el juego de un modo que ahora consideraría “superficial”, el juego marcó mucho mi inicio como gamer, dando espacio a este género y sus variables dentro de mis gustos.

Luego de terminarlo me lancé con mi voraz apetito literario sobre los libros. Y como persona con algo de experiencia en el género narrativo, destaco la exquisita riqueza literaria de la saga de Andrzej Sapkowski, con su compleja historia y a veces su difícil comprensión, dado a la profundidad humana y política que marca su estilo.

Ya con el tiempo “The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition” llegó a mis manos. Y debo reconocer que me tomé un tiempo quizás excesivo en jugarlo.

¿Por qué? The Witcher es una aventura profundamente literaria y donde el argumento brilla por sí mismo. En lo personal no me siento cómodo jugando un título con una riqueza y detalle en su historia, sino lo hago de manera profunda y concienzuda. No puedo disfrutarla jugando a intervalos después de llegar del trabajo o a momentos. Ya con la edad aprendí a sacarle el máximo provecho a las historias que vale la pena disfrutar.

Es así como termine cada misión de mi historia y como recorrí cada escenario por el gusto de explorarlo. Sabemos que de The Witcher tiene una trama bastante adulta (y no solo por lo que sabemos…) conspiraciones, misterios, suspenso y dudas las cuales debemos darle más de una vuelta, pero, es también un mundo donde existen criaturas mágicas, hermosos escenarios y mucha belleza literaria. Recorrí el bosque de Lobinden y me emocione al ver la muerte de Cedric (en lo personal la parte más emotiva del juego…), explorar las épicas ruinas de Loc Muinne e imaginar su historia… he aquí la riqueza de este título. Es un mundo completo el cual podemos explorar y disfrutar de manera profunda. Dedique especial tiempo a leer todos libros y textos presentes en el juego, decisión que permitió el conocer muchos detalles que me ayudaron comprender la trama de manera completa e interiorizarme en muchos temas de la saga.


Respecto a la trama, el viaje del desmemoriado albino nos interna en otra aventura de inestabilidad política entre diferentes reyes y guerrillas, mientras ayuda en diferentes tareas desempeñando su trabajo como brujo. A la vez su pasado comienza a revelarse de modo más claro que en el título anterior. Yennefer, Letho, Ciri… nombres que evocan recuerdos de un pasado marcado por la tragedia y las perdidas. Un pasado que Geralt comienza ya a recordar…

Los personajes de Vernon o Cedric enriquecen la historia y nos permiten conocer diferentes visiones en medio de la gran crisis social que ocurre en las naciones y la convulsionada realidad. Intrigas, atentados y mucha violencia están presentes durante el cuidado argumento de tan atrapante juego. Personajes como Triss o Ioverth jugarán papeles clave dentro de las maquinaciones y las decisiones que tomemos u opinión de sus actos iran entretejiendo la historia.

Se han dado violentos regicidios en serie, de los cuales Letho es el autor de dos, y Geralt termina siendo culpado de uno, dando el inicio a la travesía por limpiar su nombre. Letho además de ser considerado como antagonista es un elemento clave en la historia de Geralt, conociendo a este desde antes de su amnesia y recordándole que fueron compañeros de armas, en la búsqueda de la llamada “Cacería Salvaje”, estampida de espectros destructivos que tienen gran incidencia en la vida del protagonista del juego.

Debo reconocer que desde que “The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition” llegó a mis manos sabía que el final del título terminaría con un baño de sangre. Quizás ya el primer título me hacia prever que un episodio de guerra bastante violento sería el final de este también. Percepción que se cumplió completamente…

Lejos una de las mejores experiencias, desde la jugabilidad y experiencia muy inmersiva. Juego que debe ser jugado, con tiempo, reflexionado, como un buen libro para sacar el máximo provecho a la historia.

¿Qué fue de Yennefer?... ¿y de Ciri..?, ¿en qué circunstancias Geralt perdió la memoria…?, la violenta e inestable sociedad de ese mundo… ¿alcanzará la paz..? Preguntas que probablemente descubriremos en el último título. Título que probablemente jugaré cuando tenga todo el tiempo que este merece…



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2019 por Diario de un Retro Gamer. Creada con Wix.com

bottom of page